4.23.2008

Knua Coreography Troop

Este sábado 26 de abril, Dilatante presentará los mejores momentos de esta compañía coreana durante su presentación en la edición 16 de un desierto para la danza. En entrevista con los militantes de la imagen, esto fue lo que nos comentaron.
Pallae (palé en su pronunciación fonética) “es la historia de las mujeres coreanas, mexicanas, del mundo”. Comenta la coreógrafa Jeong Ho Nam, líder de Knua Coreography Troop. En esta pieza Jeon Ho desborda su nostalgia por la Corea que vivió, por Kim Chon su pueblo natal, los sentimientos hacia su infancia, su relación con sus padres; de la misma manera recuerda su primer acercamiento al mundo de la danza. “En las fiestas familiares, cuando acudían mis tíos, padres, primos, realizábamos bailables. Esto era porque no teníamos televisión. Entonces todos mis hermanos y primos, bailábamos e incluso nos pagaban por ello, fue cuando me puse a pensar que si me dedicaba a la danza seriamente podría hacerlo para vivir. Podría vivir de la danza. Aunque no tenía un conocimiento formal sobre este arte, en esos momentos yo sentía que danzaba.” Hoy en día lo toma como un compromiso social, como una expresión de su filosofía y experiencias. “Quiero expresarme a mi misma y al mismo tiempo quiero reflejar a la sociedad en mi obra, si esa sociedad no se ve reflejada en ellas, no estoy feliz. Quiero agradar a la audiencia al mismo tiempo que quiero reflejar mi filosofía, mi arte. Me encanta que la gente se identifique con mis obras, pensar en el público para crear una obra, que las ame.” “Esta es una pregunta muy difícil”, responde Jeong Ho ante la interrogante sobre su papel como bailarina y coreógrafa; “Definitivamente amo los dos. Creo para mi misma, para disfrutar de la danza, de lo que puedo bailar. Algunas veces me gusta bailar, otras hacer una coreografía, ahora puedo escoger, hacer una coreografía para los demás, o realizar una para mí como bailarina.” Ante su primera presentación en el desierto sonorense, Jeon Ho Nam se encuentra entusiasmada y siente que al público hermosillense le resulta “atractiva” la danza. Por su parte Jang Eun-young, una de las cinco bailarinas que integran el cuadro de Pallae, comenta sobre su personaje: “Me gusta, mi rol en la obra es fuerte, soy líder de la misma. Lo mas duro de esta obra es que en los primeros treinta minutos no salimos del escenario, interpretativamente me cuesta trabajo, pero me gusta ese reto.” Jang Eun-young, maestra en la Universidad Nacional de Arte en Corea, colabora con la compañía desde el 2000, año en el que se incorporo al cuadro de Pallae. Miedo, nervios y excitación es lo que siente momentos antes de salir a escena y esa fascinación por el “olor” del teatro, de sus sonidos, de su calor. Ante la interrogante sobre que haría si no fuera bailarina, simplemente responde: “No lo puedo imaginar”. Shall We Dance? es la obra que cierra la presentación de Knua Coregraphy Troop en el festival dancistico sonorense y el bailarín Son Young-min, se encuentra entusiasmado en presentarla en una cultura totalmente nueva para él. Y su expectativa crece al preguntarse la reacción del público hermosillense, ante este cuadro que se define como una interpretación abierta a la improvisación.

No hay comentarios.: